CIENCIAS NATURALES
Buen día chic@s!!
Hoy trabajamos con la página 32 del Cuadernillo 3.Para realizar la actividad deberán leer este texto y luego tener los textos anteriores sobre ambientes para completar el cuadro con las características e información de cada uno de los ambientes trabajados
Vamos a conocer otro ecosistema de los ambientes aeroterrestres muy diferente de los que vimos: el pastizal pampeano.
Les proponemos conocer el pastizal pampeano leyendo el texto del cuadro de abajo. Recuerden, como siempre, que pueden hacerlo solas, solos o pueden leérselo a alguien que esté con ustedes.
El pastizal pampeano
Cuando los primeros europeos desembarcaron en las costas de la provincia de Buenos Aires se encontraron con un escenario de tierra muy plana, con cielos inmensos y horizontes ilimitados.
Vieron pocos árboles y los pastos representaban la flora reinante del lugar. En la actualidad, es un suelo muy productivo.
Las plantas más abundantes en los tiempos pasados fueron las gramíneas, conformando lo que parecería ser un mar de colores verdes, ocres y amarillos. Esta vegetación evolucionó en este contexto donde se producían sequías, inundaciones, heladas en el invierno y altas temperaturas en el verano.
Las gramíneas están emparentadas con el trigo, el maíz y numerosas especies forrajeras, como el sorgo y la avena.
En la actualidad, la soja, una leguminosa, ocupa un lugar predominante en la agricultura nacional. Una de las plantas originarias es la cola de zorro o cortaderas, muy llamativa por sus penachos blancos. En el pasado cubría enormes extensiones, especialmente en tierras bajas y húmedas, pero en la actualidad está limitada a áreas marginales, médanos o bordes de algunos arroyos y al costado de los caminos y rutas.
La vida de los animales implica grandes desafíos. En las selvas existen varios estratos y los animales pueden extenderse tanto horizontal como verticalmente, ya que cuentan con muchos sitios para poder protegerse o encontrar alimento. En una llanura tan extensa como la pampa, solo el suelo ofrece posibilidades. Elaborar o encontrar cuevas es una de las estrategias más comunes de los animales medianos y pequeños para protegerse. Si son demasiado grandes, solo les queda ser veloces corredores para huir de sus predadores. Son ejemplos de esto los ñandúes, los venados de las pampas y los guanacos. Otra posibilidad es no ser un alimento muy apetecido, como sería el caso del zorrino, que con su olor desagradable aleja a la mayoría de los posibles predadores.
Para las aves voladoras, la cuestión principal es encontrar lugares adecuados para elaborar sus nidos donde empollar sus crías. Los jilgueros y los chingolos, por ejemplo, los construyen entre la densa vegetación; en cambio, los teros los hacen en lugares muy abiertos, pero tienen una conducta agresiva que espanta a cualquiera que desee acercarse a ellos.
Los mamíferos están representados por los venados, como ya mencionamos, las vizcachas y gran diversidad de roedores como los ratones y cuises. Una fauna muy particular es la formada por las mulitas, los peludos y los quirquinchos que, en el pasado, tenían parientes de grandes dimensiones, como los gliptodontes, que habitaron estas tierras hace millones de años. En cambio, los predadores están compuestos por zorros, hurones, el gato montés y del pajonal y pumas.
En la actualidad, este ambiente está muy modificado por las actividades agrícolas y por la cría de ganado vacuno; además de la instalación de grandes y pequeñas ciudades y por construcción de rutas y caminos.
Cosecha de soja.
2. Copien en sus carpetas y completen el siguiente cuadro comparativo de los ambientes analizados. (al completar el cuadro hacerlo con prolijidad y letra clara)
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