lunes, 13 de abril de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 ¡Hola a tod@s! Comenzamos una nueva semana, el día de hoy dejo actividades de Prácticas del lenguaje. Felicito a todos los que están enviando las actividades al mail del grado. A los que aún no lo lograron hacer soliciten ayuda. Con Eva ya hemos mandado varios tutoriales de como hacerlo, entre todos, si nos ayudamos, lograremos nuestro objetivo: "CONTINUAR APRENDIENDO".

1. El otro día vimos un video y trabajamos sobre los mitos. Ahora las y los invitamos a que lean el siguiente poema de Didi Grau:

La luna y el río 
Un día dijo la luna al río: 
“¿Puedo mirarme en tus aguas?”. 
A lo que aconsejó el río:
 “Sin que mojes tus enaguas, si no después tendrás frío”. 
Desde entonces, recogidas las enaguas, 
mira, luna, su reflejo 
y el río se lo devuelve como si fuera un espejo. 

(En: Poeplas. Antología de poesía argentina para chicos, recopilación de Valeria Cervero).

En este poema, el río le advierte a la luna que debe tener cuidado de no mojarse las enaguas, que era una pollera que nuestras abuelas o bisabuelas usaban debajo de la pollera, como ropa interior. Les pedimos que respondan por escrito las siguientes preguntas.

a) ¿Por qué no deben mojarse sus enaguas?
b) ¿Para qué quiere la luna usar las aguas del río?

2. El poema está formado por dos estrofas, con cinco versos por cada estrofa. En la primera estrofa aparece la conversación entre la luna y el río que están personificados, es decir, tienen características humanas como poder hablar o usar ropa. Y la segunda estrofa, ¿qué nos cuenta? Escriban la respuesta. Pero además de la forma (estrofas, versos), podemos ver que algunas palabras suenan parecidas, es decir que riman. Por ejemplo, “río” rima con “frío”.
a) ¿Con qué rima aguas?
b) ¿Y espejo?
c) Usen tres colores diferentes para marcar en el poema las palabras que riman.


3. Muchos poemas usan estos recursos (estrofa, verso, rima, personificación) para decir e imaginar historias, como esta que cuenta una conversación imaginaria entre la luna y el río. Ahora que tenemos todos estos elementos repasados, escriban un poema breve de lo que le diría el sol a Ícaro (el personaje del mito que conocimos a través del programa de Siesta Z cuando se acerca peligrosamente al calor que derretirá la cera de sus alas. Para realizar el poema pueden armar dos estrofas, en la primera puede ir la conversación entre el sol e Ícaro y en la segunda lo que le sucedió a Ícaro por acercarse demasiado al sol. ¡No se olviden de las rimas al final! Algunas ideas para usar: sol rima con calor, y cielo rima con vuelo.

4. Armemos un poema más. En “La luna y el río”, el río le advierte a la luna que no se moje. Ustedes hicieron su poema sobre la advertencia que le hace el sol a Ícaro. Estos son dos poemas muy serios. Pero también hay poemas en los que aparece el humor. Escriban un poema en el que alguien de su familia les hace una advertencia cuando están a punto de hacer algún lío. En la segunda estrofa cuenten lo que pasó. ¿Hicieron caso? ¿O se les “derritió la cera de las alas”?

¡A poner la creatividad en marcha!
Espero sus estrofas... Anímense y suban sus creaciones en los comentarios!
Les mando saludos y abrazos virtuales!!
Seño Salomé

18 comentarios:

  1. gracias seño soy brian

    ResponderEliminar
  2. tarea malaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Hola Fede!! La tarea no es mala! al contrario... A trabajar que usted es muy inteligente y la hace sin problemas!! Genio!!! Saludos y a seguir cuidandose!!
    Seño Salomé

    ResponderEliminar
  4. ಠᴥಠ (⌐■-■)

    ResponderEliminar
  5. la tarea - es dificil

    ResponderEliminar
  6. Hola seño soy tiziano y te quiero preguntar que son enaguas que aparece en el poema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🙋‍♀️🙋‍♀️👋hola tizi tanto tiempo

      Eliminar