martes, 16 de junio de 2020

Prácticas del lenguaje. 16-06-2020

Hola chicas y chicos! Cómo están? Espero que bien!
Comenzamos una nueva semana y en esta oportunidad vamos a continuar trabajando con el teatro.
Les dejo una pequeña explicación...

En el teatro, llamado también género dramático, las obras tienen una característica particular: 

*Son escritas para ser puestas en escena, representadas por actores y actrices para un público. 

*Los parlamentos son las intervenciones de los personajes en forma de diálogo. 

*Las acotaciones, en cambio, no son leídas por ningún actor ni actriz. Son las indicaciones del autor o la autora para la directora o director de la obra y aclaran cómo representar las acciones de los personajes, el ambiente, los gestos, cómo y cuándo entran o salen del escenario, el tono de las voces, el vestuario. Es importante que estas indicaciones puedan diferenciarse de los diálogos. Por eso suelen señalarse entre paréntesis, en mayúsculas o en cursiva.

Imaginen que, mientras leen esta explicación, Circe se acerca a sus casas. Como es una hechicera y sabe hacer encantamientos, su apariencia no delata sus poderes ni sus intenciones de convertirlos en chancho, como hizo con los navegantes compañeros de Ulises. En cambio, se les presenta como una simple mujer que vende, puerta a puerta, tortas fritas. ¡Nada más inocente!

Actividad.


Escriban en una hoja un breve guión teatral que ayude a que su lector se imagine cómo sería esa escena. Pueden empezar escribiendo entre paréntesis las acotaciones que ayudan a imaginar la cara que pusieron cuando escucharon el sonido de los zapatos de Circe caminando por la calle o tocando la puerta; las luces tenues y sombrías de la ambientación de la calle; el tono de voz escurridizo y misterioso de las palabras del parlamento de la hechicera; el tono heroico o asustadizo que acompañó a su parlamento como héroes de esta historia, sus movimientos ágiles para combatirla o huir despavoridas o despavoridos...
Por último, luego de terminar de escribir, léanle en voz alta su texto teatral a alguien que pueda escucharlas y escucharlos en sus casas. ¡No se olviden de actuar o dramatizar la lectura de
la escena! Para eso, sigan al pie de la letra las indicaciones de las acotaciones que escribieron. ¡Son las que le dan su condimento a la obra!
Les doy una ayudita para que empiecen a escribir:

(Luciana mira atenta el programa de la TV Pública en el televisor. De repente, un ruido de tacos en la calle llama su atención. Abre la puerta con el ceño fruncido, alerta, y ve una viejecita que lentamente camina hacia su puerta.)

LUCIANA: (para sí) ¿Qué hace esta viejita caminandosola a estas horas de la siesta y con este tiempo? (El cielo está lleno de nubes y sopla un viento fuerte.)
CIRCE: Jovencita, vengo a venderle las tortas fritas más ricas del barrio.
(Sin que Luciana lo note, la viejita comienza a sacar de a poco, sigilosamente, una varita del bolsillo de su vestidonegro y largo.)

¡No olviden guardar lo que escribieron en su carpeta de Lengua para poder retomarlo!
¡Manos a la obra!
Les mando un fuerte abrazo.
Seño Salomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario