Estos
días de atrás trabajamos sobre las características de los ambientes a través
del análisis de dos ejemplos: el desierto y la selva. Esta semana seguiremos profundizando
en otros ambientes de nuestro país.
LOS
SERES VIVOS Y EL AMBIENTE EN QUE HABITAN (pág. 22)
Cuando
pensamos en los seres vivos lo hacemos considerando el ambiente donde viven. Por
ejemplo, a los pingüinos los imaginamos viviendo en lugares muy fríos; a los
delfines, nadando y sumergidos en el mar; a las mariposas, en ambientes húmedos
y calurosos. En cambio, si pensamos sobre los cactus, el ambiente que se nos
viene a la cabeza es el desierto, con días soleados y muy cálidos casi todo el
año y un suelo rocoso con escasa vegetación.
Estos
ambientes o algunos de sus componentes pueden cambiar. La temperatura, las lluvias,
la humedad del suelo, etc. pueden elevarse, reducirse o casi desaparecer.
Cuando ello sucede, la cantidad de individuos de algunas especies puede
disminuir. Inclusive, pueden disminuir tanto que la especie podrían llegar a
extinguirse.
Los
científicos que estudian cómo influye el ambiente sobre los seres vivos y cómo
ellos influyen en su ambiente se
llaman ecólogos y desarrollan un campo de la Biología llamado ECOLOGÍA.
Algunas
y algunos investigadores se ocupan de analizar las características y fenómenos
que ocurren en los ambientes donde viven los seres vivos. Al estudiar una
laguna, investigan cómo es el agua, de dónde proviene, si es muy profunda, cómo
son sus orillas. De esta manera, tratan de comprender cómo las características
del agua influyen en la vida de los microorganismos, animales y plantas
acuáticas que la habitan. La Ecología estudia la INTERACCIÓN entre los componentes físicos y químicos de un
ambiente y los seres vivos que se encuentran allí. Hace foco, principalmente,
en las relaciones que se establecen entre esos componentes. A este sistema de
relaciones en un lugar determinado se lo denomina ECOSISTEMA. Cualquier modificación en un componente del
sistema es un factor que genera cambios en los demás componentes.
Por ejemplo, las y los
ecólogos estudian la manera en que influye el cultivo de soja en los demás
seres vivos y en las características del suelo y los lugares donde circula o se
acumula agua, por ejemplo, en los arroyos y lagunas. Investigan si los agroquímicos utilizados en la
producción perjudican o no a los organismos que habitan allí. Las y los ecólogos
clasifican a los componentes de un ecosistema en
dos grupos:
• Los componentes bióticos:
corresponden a los seres vivos y lo que ellos producen.
• Los componentes abióticos:
son los materiales y factores físicos y químicos, como el agua, la temperatura,
la
humedad, las rocas, el aire y la luz.
Los
componentes bióticos de una laguna
son los patos, los peces y las plantas.
En
cambio, los componentes abióticos
son el agua, el suelo, la luz y la temperatura.
1)
Busquen en el diccionario y copien las definiciones de las palabras subrayadas en la carpeta.
2)Ahora los invitamos a analizar esta imagen
de un desierto. Mencionen y clasifiquen los componentes bióticos y abióticos
que puedan identificar. Escriban en sus carpetas.
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