miércoles, 23 de septiembre de 2020

CIENCIAS NATURALES

 Buenas tardes!!

                 Continuamos con las mezclas hetereogéneas y con métodos de separación de los componentes.

 

 TIPOS DE MEZCLAS HETEREOGÉNEAS

 

Distintas mezclas hetereogéneas

¿En qué se diferencian las mezclas  HETEREOGÉNEAS?

 

Hay una gran variedad de mezclas hetereogéneas, con características muy diferentes.

A veces los componentes de estas mezclas son fácilmente distinguibles a simple vista, por ejemplo una ensalada, o si mezclamos aserrín y clavos. A esta clase se las denomina mezclas hetereogéneas groseras. Pero recordemos que existen mezclas hetereogéneas engañosas, que a simple vista parecen homogéneas. Para reconocerlas necesitaríamos la ayuda de instrumentos ópticos, como lupa o microscopio.

 

 

              Mezcla hetereogénea grosera

  los componentes se distinguen fácilmente

 

 

 

Mezcla hetereogénea “parece” homogénea

Se trata de una mezcla hetereogénea de partículas suspendidas en un líquido

 

                                                                

 

 

MEZCLAS HETEREOGÉNEAS (que parecen homogenéas) son:

 

EMULSIONES

Es la mezcla de dos líquidos que podrían permanecer separados pero al batirlos enérgicamente , uno de ellos forma miles de diminutas gotitas que quedan 􀁹otando en el otro líquido. Muchas cremas para piel como los protectores solares son emulsiones.

SUSPENSIONES

Son mezclas entre un sólido y un líquido. Si colocas tierra en un vaso de agua, vas a ver la tierra suspendida en el agua, como "colgada", por eso esta mezcla se denomina "suspensión". Si dejamos reposar la mezcla, veremos que la tierra se deposita en el fondo del vaso.

 COLOIDES

Están formadas por partículas tan pequeñas que, a diferencia de suspensiones, nunca se depositan. Por ejem: gelatina y la espuma de afeitar.

                 

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS HETEREOGÉNEAS – ACTIVIDAD 3


Vamos a pensar ahora de qué forma se podrían separar los componentes de algunas mezclas, ¿qué instrumentos serían los indicados para hacerlo y por qué?  Para esto les presento tres situaciones, leelas y después resolve:

 

Situación 1

El sábado llevé a mi perro Ciro a jugar a la plaza. Cuando paseábamos cerca del arenero, comenzó a correr y tiró tanto de la correa que trastabillé. Con la caída, se rompió mi pulsera, con tanta mala suerte que se desarmó y cayó en la arena.

Esta pulsera, de pequeñas mostacillas de metal, me la había regalado mi abuela hace muchos, muchos años. Me puse muy triste porque, a pesar de buscar un largo rato, no logré recuperarla. Lo que hice entonces, fue juntar en un balde la arena donde se cayó la pulsera y traerla para ver si ustedes pueden ayudarme a recuperar sus partes.

Yo traje varias cosas que se me ocurrió que podrían servir. ¿Cómo podemos hacer? ¿Se les ocurre algo?

 

Situación 2

Mi papá tiene un taller donde guarda sus herramientas y otros objetos para hacer arreglos en la casa. Ayer estaba trabajando arreglando la cortadora de pasto y sonó el teléfono. En el apuro por atender, se tropezó con un cable y para no caerse se agarró de lo primero que tenía a mano: una estantería llena de frascos que cayeron al piso desparramando su contenido. Mi papá barrió y puso todo en una caja para luego tirarlo pero yo, que justo llegaba de visita, me ofrecí a tratar de ordenar cada cosa en su correspondiente frasco. Hoy traje la caja para ver si Uds. me pueden ayudar en esta tarea. ¿Cómo se les ocurre que podemos hacer?

 

Situación 3

En mi familia nos gusta mucho ir de picnic los fines de semana. Cargamos una canasta muy grande en la que llevamos ingredientes para hacer una ensalada y condimentos como sal y aceite. También galletitas, yerba y azúcar para el mate de la tarde, entre otras cosas. Como salimos de paseo bastante seguido, dejamos preparadas en la canasta algunas cosas.

Hoy mi hijo quiso que hagamos un picnic al salir de la escuela así que cargué todo y salimos. Ahora al buscar algo en la canasta veo que ¡los recipientes con el aceite y el azúcar tienen agua! ¡Qué problema! ¿Cómo condimento la ensalada? ¿Cómo endulzo el mate? ¿Habrá alguna manera de recuperar el aceite y el azúcar? ¿Cómo podríamos hacer?

 

IMÁGENES DE LOS COMPONENTES DE LAS MEZCLAS

 

 

IMÁGENES DE INSTRUMENTOS DE SEPARACIÓN DE LOS  COMPONENTES

 


 Imán- tamiz de orificio mediano-tamiz de orificio grande- frasco-pinzas de disección - tamiz-  pinza

 

RESOLVER

1)          1) Hace la lista de los componentes de las mezclas de las 3 situaciones. (Completá un cuadro como este)

 

            2) Completá el siguiente cuadro

ACLARACIÓN: EN LA COLUMNA QUE DICE ¿RESOLVISTE EL PROBLEMA? ¿QUÉ PROCEDIMIENTO USASTE? PRIMERO CONTESTAS “SI “ O “NO” , Y LUEGO EXPLICAS QUE PASÓ O CÓMO HICISTE PARA SEPARAR LOS COMPONENETES EN CADA SITUACIÓN.  EN LA COLUMNA QUE DICE: ¿QUÉ USASTE PARA RESOLVER EL PROBLEMA? ALLI COLOCAS EL NOMBRE DEL INSTRUMENTO QUE UTILIZASTE.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario