lunes, 16 de marzo de 2020


Alumnos: Debido a las circunstancias de público conocimiento, 

continuaremos trabajando con la realización de cuadernillos y del 

blog de la escuela.

A continuación les propongo las siguientes actividades para el área 

de Ciencias Sociales.

Actividades.

1. A partir de estas frases, realizá las siguientes actividades:

a. Clasificá los títulos que aparecen en los diarios según a quién se responsabiliza por la ocurrencia del fenómeno: a la Sociedad – a la Naturaleza – a Dios.

Inundaciones: culpa de la naturaleza o del hombre
La Venganza de Gaia (Furia de la Naturaleza)
Haití: ¿desastre o venganza de la naturaleza?
Las nuevas calamidades provocadas por la furia de la naturaleza
Corea del Sur: un tifón trajo la venganza de la naturaleza
¿Los temblores como castigo de Dios?
La furia de la naturaleza deja desastres en todo el planeta.
• “Un monstruo”: el poderoso huracán Matthew azota la costa de Florida

b. ¿Por qué creés que se le atribuye la responsabilidad a cada uno de ellos?
c. ¿Qué opinás de las ideas que exponen los titulares?

2. ¿Podemos atribuirle a la naturaleza características que tienen las personas como el enojo?
3.¿Si la responsabilidad es de la naturaleza, solo nos cabe esperar que ocurra, entonces no es posible prevenir?
4.¿Y si es la naturaleza la “culpable”, las consecuencias son las mismas en un lugar y en otro?


Los componentes del riesgo: la peligrosidad

  1. Observá las siguientes fotografías para diferenciar eventos naturales de los producidos por las sociedades.
    a) Accidente Nuclear.
https://cde.peru.com//ima/0/1/1/2/9/1129304/924x530/fukushima.jpg






b) Tsunami
https://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=1300462804396.jpg 






c) Erupción Volcánica


https://static.t13.cl/images/sizes/1200x675/1511869667-000un6nm-1.jpg


  1. Redactá un título para cada foto y un epígrafe que describa lo que ves.
    (EPÍGRAFE: Se conoce como epígrafe el título o frase que sirve como una breve introducción del contenido principal)
  2. Luego, clasificá los eventos naturales de acuerdo a dónde se producen: en el interior de la tierra, en la atmósfera o en la hidrosfera (mares, océanos, etc.)
      3.Analizá la descripción de Eduardo Galeano:    

1930 Santo Domingo 
Golpea rugiendo, revienta los barcos contra los muelles, despedaza los puentes, arranca de raíz los árboles y los revolea por los aires; por los aires vuelan los techos de lata, como hachas locas, decapitando gente. Esta isla está siendo arrasada por los vientos, fusilada por los rayos, ahogada por las aguas de la lluvia y de la mar. (…) Embiste vengándose o ejecutando una maldición descomunal, que tal parece que la República Dominicana hubiera sido condenada a pagar, ella solita, todas las cuentas que el planeta entero debe. 
Fuente: Galeano, Eduardo. Memoria del fuego III. El siglo del viento. Buenos Aires, Siglo XXI, 1988. (Fragmento y adaptación del texto original)
  1. Ubicá en un mapa de América la Isla de Santo Domingo que se menciona.
  2. Subrayá los términos que hacen referencia a las características de los eventos naturales que impactaron en la isla.
  3. ¿Cómo los describe?
  4. ¿Estos fenómenos naturales que se cuenta en el relato afectaron a la población de la República Dominicana? ¿Por qué?
  5. Para comprender la descripción, te presentamos las siguientes definiciones.
  • Terremoto “El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la fractura de estas en forma súbita y violenta. Esa liberación brusca de energía se manifiesta principalmente de dos maneras: En forma de calor debido a la fuerte fricción entre las masas rocosas, y mediante ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra y se perciben como una vibración; la fractura inicial, es lo que se denomina terremoto o sismo”.
  • Huracán “Es una violenta tormenta que se forma en los océanos tropicales aproximadamente entre las latitudes 15 N y 5 S. Se caracteriza por un significativo centro de baja presión, rodeado por bandas nubosas organizadas en forma de espiral que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Se distingue por una intensidad del viento superior a los 120 km/h, lluvias torrenciales y mareas”.
  • Tornado “Son ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra. Va acompañado de lluvia intensa, granizo, relámpagos y rayos. Los tornados se forman muy rápidamente y se mueven con mucha velocidad. (…) Sus vientos pueden alcanzar velocidades de 400 km por hora o más, cambian de dirección en forma errática y causan gran destrucción”.
  1. Te propongo que identifiques en ellas a qué fenómeno natural se refiere Eduardo Galeano en su texto literario.
Alumnos: 
               Recuerden La importancia de respetar las indicaciones de los profesionales para la prevención del virus.
               Cualquier consulta la pueden realizar a través del blog!!! 
                Estamos en contacto!!! 
               Saludos
                                                                  Seño Salomé

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