martes, 10 de noviembre de 2020

MATEMÁTICA

 

Buenos días chic@s!!

        Trabajamos con la multiplicación y la división de launidad seguida de ceros con números decimales. Primero lean atentamente “repasamos algunas cuestiones” y luego resuelvan los puntos de las actividades.

REPASAMOS ALGUNAS CUESTIONES                                                    10/11/20

Cuando utilizamos el dinero, usamos el signo $, y a veces tenemos cantidades que son números enteros (es decir sin coma), por ejemplo $ 145 ( se lee 145 pesos) y otras veces esas cantidades tienen un número decimal porque es un poco más que una cantidad entera, allí es donde aparece la “coma”, por ejemplo :

 $ 145, 25 ( se lee 145 pesos y 25 centavos) . Otras veces los precios no tienen una cantidad entera, entonces se expresa $ 0,10 ; si queremos podemos escribir como un número entero  pero ya no utilizamos el signo $ sino que podemos decir que son 10 centavos . 

Podemos escribir estas cantidad de estas maneras: 

 

COMO NÚMERO DECIMAL, UTILIZANDO EL SIGNO $                  $  0,10   (0 $, 10 CENTAVOS)

COMO NÚMERO ENTERO (NO UTILIZAMOS EL SIGNO $)            10 centavos

COMO FRACCIÓN DECIMAL , CON LA UNIDAD $                            $  10/100

 

COMO NÚMERO DECIMAL, UTILIZANDO EL SIGNO $                    $145,25

COMO FRACCIÓN DECIMAL, CON LA UNIDAD $                              $ 14525/100

 

RESOLVER  

                                                                                                                                                                     1) Anotá usando fracciones y utilizando el $ como unidad, las siguientes cantidades de dinero expresadas en decimales.

  

2)     a) ¿cuánto dinero hay (en $) en 10 monedas de 10 centavos?      ………………………

b) ¿cuánto dinero hay (en $) en 10 monedas de 1 centavos?       ………………………

c) ¿cuánto dinero hay (en $) en 100 monedas de 1 centavos?     …………………..

d) ¿cuánto dinero hay (en $) en 100 monedas de 10 centavos? ……………………

De cuestiones anteriores surgen algunos cálculos

 

3) Apoyados en los cálculos anteriores resuelvan ahora estos cálculos

3

1       4) Ya sabés que de una multiplicación, siempre se pueden sacar dos divisiones. Por ejemplo si se sabe:

1,2 x 10 = 12  sabés también que     12: 10= 1,2      y     12:1,2= 10

  a) Anotá todas las divisiones que surgen del problema 3

        5)   Escribi una regla para multiplicar por 10, y por 100 un número decimal. (observa los resultados de las multiplicaciones de los puntos 2 y 3) 

        6) Es muy  fácil recordar que si se reparte $ 1 entre 10 personas a cada una le toca   $ 0,10 y que esto “lleva” al cálculo 1: 10= 0,1.  De la misma manera $ 1 repartido entre 100  (aunque se raro)                 es 1:100= 0,01

a)      ¿cuánto es 0,1 : 10?  Explicarlo usando las relaciones  anteriores.

 

                                         Espero sus consultas!!

                                                                                  Seño Eva

                                  

 

 

 


 

 

 

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