Buenos días chic@s!!
Trabajamos con la multiplicación y la división de launidad seguida de ceros con números decimales. Primero lean atentamente “repasamos algunas cuestiones” y luego resuelvan los puntos de las actividades.
REPASAMOS ALGUNAS CUESTIONES 10/11/20
Cuando utilizamos el dinero, usamos el signo $, y a veces tenemos cantidades que son números enteros (es decir sin coma), por ejemplo $ 145 ( se lee 145 pesos) y otras veces esas cantidades tienen un número decimal porque es un poco más que una cantidad entera, allí es donde aparece la “coma”, por ejemplo :
$ 145, 25 ( se lee 145 pesos y 25 centavos) . Otras veces los precios no tienen una cantidad entera, entonces se expresa $ 0,10 ; si queremos podemos escribir como un número entero pero ya no utilizamos el signo $ sino que podemos decir que son 10 centavos .
Podemos escribir estas cantidad de estas maneras:
COMO NÚMERO DECIMAL, UTILIZANDO EL SIGNO $ $ 0,10 (0 $, 10 CENTAVOS)
COMO NÚMERO ENTERO (NO UTILIZAMOS EL SIGNO $) 10 centavos
COMO FRACCIÓN DECIMAL , CON LA UNIDAD $ $ 10/100
COMO NÚMERO DECIMAL, UTILIZANDO EL SIGNO $ $145,25
COMO FRACCIÓN DECIMAL, CON LA UNIDAD $ $ 14525/100
RESOLVER
1) Anotá usando fracciones y utilizando el $ como unidad, las siguientes cantidades de dinero expresadas en decimales.
2) a) ¿cuánto dinero hay (en $) en 10 monedas de 10 centavos? ………………………
b) ¿cuánto dinero hay (en $) en 10 monedas de 1 centavos? ………………………
c) ¿cuánto dinero hay (en $) en 100 monedas de 1 centavos? …………………..
d) ¿cuánto dinero hay (en $) en 100 monedas de 10 centavos? ……………………
De cuestiones anteriores surgen algunos cálculos
3) Apoyados en los cálculos anteriores resuelvan ahora estos cálculos
3
1 4) Ya sabés que de una multiplicación, siempre se pueden sacar dos divisiones. Por ejemplo si se sabe:
1,2 x 10 = 12 sabés también que 12: 10= 1,2 y 12:1,2= 10
a) Anotá todas las divisiones que surgen del problema 3
5) Escribi una regla para multiplicar por 10, y por 100 un número decimal. (observa los resultados de las multiplicaciones de los puntos 2 y 3)
6) Es muy fácil recordar que si se reparte $ 1 entre 10 personas a cada una le toca $ 0,10 y que esto “lleva” al cálculo 1: 10= 0,1. De la misma manera $ 1 repartido entre 100 (aunque se raro) es 1:100= 0,01
a) ¿cuánto es 0,1 : 10? Explicarlo usando las relaciones anteriores.
Espero sus consultas!!
Seño Eva
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