martes, 1 de septiembre de 2020

MATEMÁTICA

 Buenos días chic@s!!


Hoy trabajamos con la página 32 del cuadernillo 2. 

Página 32 y 33 Cuadernillo 2 MATEMÁTICA

 

En esta ocasión además de los problemas de repartos, también van a resolver situaciones en las que los resultados se expresan con números enteros y/o con fracciones.

PARA TENER EN CUENTA AL RESOLVER ALGUNAS ACTIVIDADES (no hace falta que copien).

Al resolver :

El punto 2) cuando expresen la cantidad que recibió cada niño, tengan en cuenta que la pueden expresar como fracción o como Número Mixto, es decir que va a ser un número entero con una fracción. Les doy un ejemplo cualquiera:  9/4 puede expresarse también como número mixto, 2 ¼. 

 

El punto 3) al resolver este problema lo que deben averiguar es si las 2 forma en que se partieron  los chocolates resultan ser equivalentes. Recuerden que las fracciones equivalentes son aquéllas que representan la misma cantidad pero se expresan con diferente fracción, porque los enteros se partes de diferente manera. 

 

 

 

En el punto 4) al completar la tabla, recuerden que están repartiendo 3 kg de helado y cada kilogramo es un entero. Es decir están repartiendo 3 enteros entre: 2 invitados, entre 3 y 4 invitados. Y luego tienen la cantidad que le dieron a cada invitado ½, ¼ y 1/8 y ustedes tienen que averiguar para cuántos invitados alcanzó los 3 kg.

 

Ahora sí, les copio las actividades del cuadernillo. ¡A copiar y resolver!

Fracciones, repartos y divisiones

 

1.    En cada caso, indiquen cuánto chocolate le corresponde a cada niña o niño, teniendo en cuenta que se trata de repartir sin que sobre nada y en partes iguales.

 

a) 3 chocolates entre 4 niñas y/o niños

b) 4 chocolates entre 5 niñas y/o niños

c) 5 chocolates entre 8 niñas y/o niños

 

2.    Para repartir en partes iguales 5 alfajores entre 3 niñas y/o niños, sin que sobre nada, Ana dibujó todos los alfajores y “cortó” cada uno en 3 partes iguales. Después, indicó que le corresponde un tercio de cada alfajor para cada niña o niño, o sea que en total cada niña o niño recibe cinco pedacitos de un tercio de alfajor, es decir, cinco tercios.

 

Utilicen el procedimiento de Ana para averiguar cuál es el resultado de repartir 7 alfajores entre 4 niñas y/o niños de manera que todos reciban lo mismo y no quede nada sin ser repartido.

 

3. En un grupo de 4 personas se repartieron 11 chocolates. En otro grupo de niñas y/o niños, se repartieron 22 chocolates para los 8 niñas y/o niños del grupo.

¿Es cierto que a las niñas y/o niños del primer grupo les tocó la misma cantidad de chocolate a cada uno que a las niñas y/o niños del segundo grupo?

 

4. Tengo 3 kilogramos de helado para repartir entre las y los invitados a una fiesta. Completen la tabla en la que se relaciona la cantidad de invitadas e invitados con la cantidad de helado que le toca a cada uno.

  

                                         Cualquier duda me consultan . Un beso Seño Eva


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