¡Hola chicos y chicas!Cómo están? ¡Espero que muy bien. Buen comienzo de semana para tod@s!
¡A preparar la página 32 del cuadernillo N° 2!
Esta semana vamos a conocer un género usado para contar las historias de vida de las personas: la biografía.
Conozcamos un poco...
¿Alguna vez leyeron una biografía? Seguramente conozcan alguna, aunque no se hayan percatado de ello. ¡Es que las biografías están por todos lados y son muy diversas!
Hay biografías muy breves, de apenas algunos renglones o párrafos, y otras que son largas como novelas. Algunas buscan ser informativas y nos aportan solamente los datos básicos de la persona, mientras que otras, como las novelas biográficas, apuntan también a entretener al lector con la narración y usan varios recursos de los relatos de ficción. También hay historias de vida escritas por sus propios protagonistas. En ese caso, se llaman autobiografías. Por último, podemos encontrar biografías en formatos distintos del escrito, como en el caso de las biografías audiovisuales, que son transmitidas en programas de televisión.
¿Vieron alguna vez una microbiografía audiovisual? Si tienen acceso a Internet y quieren ver alguna, pueden encontrar unas muy entretenidas en el Portal Educ.ar, sobre figuras de la cultura y la historia argentinas:
https://www.educ.ar/recursos/109462/julio-cortazar-biografia.
A pesar de la variedad de biografías que existen, estas tienen una serie de componentes en común: la información sobre el nacimiento y la muerte (si es que ya falleció) del biografiado, algunos datos relevantes de su vida (sitios donde vivió, los trabajos que realizó, la gente con la que se relacionó). Y, fundamentalmente, el o los hechos que hacen que su vida sea contada. Esto último es fundamental: por ejemplo, si se trata de la historia de vida de un futbolista esos hechos destacados tendrán que ver con los clubes en los que jugó, los campeonatos que ganó o los partidos más importantes de su carrera.
ACTIVIDAD
Ahora, les pedimos que seleccionen a un miembro de su familia que conozcan muy bien y piensen: si tuvieran que escribir una breve historia de la vida de ella o él para que se publique en una revista de su escuela, ¿qué contarían? Escriban una lista con los diez hechos más importantes de la historia de vida de su familiar. Para saber más sobre él o ella, háganle preguntas o consulten a otro familiar que esté cerca y pueda ayudarlos. Y no olviden que es una biografía para que todas y todos sus compañeras, compañeros, maestras y maestros la o lo conozcan.
¿Qué datos piensan que les podrían interesar a ellas y ellos?
¡Cualquier duda, consulten!
¡¡¡Les mando muchos abrazos!!!!
Seño Salomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario