miércoles, 1 de julio de 2020

CIENCIAS NATURALES

Hola a tod@s!!

Hoy en Cs Naturales vamos a trabajar sobre las relaciones que existen entre los componentes de un ecosistema. Para ello les propongo las siguientes lecturas , mirar un video y resolver una actividad.


CIENCIAS NATURALES ( PÁGINA 25)

¿Cómo se estudian a los seres vivos?

Ayer nos ocupamos del trabajo que realizan las y los ecólogos, quienes idagan sobre las relaciones entre los componentes de un ecosistema. Ahora, vamos a conocer otra forma diferente de interpretar los ecosistemas.

1.   Les proponemos leer la información que sigue. Pueden hacerlo solas o solos; también pueden pedirle a alguien que lea con ustedes o leer en voz alta para que la otra persona escuche y después poder conversar. Charlar con otras y otros sobre lo que van leyendo ayuda a comprenderlo mejor.

Otra forma de interpretar los ecosistemas es posible teniendo en cuenta sus niveles de organización. Cada ser vivo es un individuo único y diferente de los demás. Por ejemplo, cada rana es un individuo de la especie de las ranas, cada mariposa es individuo de la especie de las mariposas.
Los individuos similares forman parte de una misma especie y tienen la capacidad de reproducirse entre sí y dejar descendientes; a su vez, sus hijos también pueden seguir teniendo descendientes.
Los individuos de una especie que viven en una misma región y en un momento determinado forman un grupo llamado población.
Estos individuos pueden interactuar y posiblemente reproducirse.
Por ejemplo, cada ballena franca que habita en las costas de Puerto Madryn, provincia de Chubut, es un individuo. El conjunto de ballenas francas que llegan a ese lugar forma la población.
En resumen, un individuo forma parte de la población; todas las poblaciones de diversas especies componen las comunidades y estas con el medio forman los ecosistemas.
El conjunto de los ecosistemas terrestres compone la biosfera.
Les dejamos un ejemplo: las vacas incorporan materia y energía al comer pasto, tomar agua y respirar. A su vez, eliminan lo desechos como materia fecal y dióxido de carbono, producto de
la respiración. Reciben la información de la proximidad de otras vacas que compiten por la obtención del alimento.


 
Los seres vivos como sistemas abiertos

Al desarrollar sus actividades, los seres vivos incorporan materia y energía, principalmente por medio de la nutrición y la respiración. Además, la información exterior ingresa, en el caso de los animales, por medio de sus sentidos y, en consecuencia, pueden reaccionar de distintas maneras ante los diversos estímulos que ofrece el ambiente en el que viven.
Los seres vivos obtienen de los nutrientes la materia y la energía indispensables para realizar sus actividades.
Las plantas y otros organismos consiguen la materia y la energía a través de la fotosíntesis. Incorporan elementos del ambiente, como el agua y la energía solar, además de dióxido de carbono (un gas que se encuentra en la atmósfera). Con estos elementos sintetizan sus propios nutrientes y además liberan
oxígeno al ambiente, por eso, se los llama productores.
En cambio, los animales obtienen materia y energía al alimentarse de otros seres vivos (y también pueden ser alimento de otros animales).
Los hongos también obtienen sus nutrientes de otros organismos. En este caso, se trata de organismos muertos que se encuentran en descomposición por acción del tiempo y de otros descomponedores (como bacterias y larvas de insectos).
Por otro lado, los seres vivos intercambian información con el ambiente. Cuando ocurren cambios en el medio, ellos pueden detectarlo y responder a esos estímulos. Por ejemplo, los animales captan los ruidos, sonidos y olores que provocan otros y de esa m}anera pueden reaccionar, ya sea para acercarse o huir. Las plantas reciben el estímulo de la luz y pueden crecer hacia la dirección de donde esta proviene.

 
-LEAN LA PÁGINA 315 DEL MANUAL NODOS.

Les propongo que vean este video sobre ecosistemas para ayudarles a aclarar algunos conceptos.



RESPONDER:
1.   De acuerdo a lo leído, analizaremos la siguiente imagen de un ecosistema terrestre.

a)   Nombra dos factores bióticos y dos abióticos de este ecosistema terrestre.

b)   Observar y nombrar todas las especies que puedes identificar.

c)   Nombra por lo menos 5 poblaciones de este ecosistema, y que cantidad de individuos tiene cada una de ellas

d)   En este ecosistema, ¿quienes forman la comunidad?. Nombrarlas.






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