Hoy en Cs Naturales vamos a trabajar sobre las relaciones que existen entre los componentes de un ecosistema. Para ello les propongo las siguientes lecturas , mirar un video y resolver una actividad.
CIENCIAS
NATURALES ( PÁGINA 25)
¿Cómo se estudian a los seres vivos?
Ayer nos ocupamos del trabajo que realizan las y los ecólogos, quienes
idagan sobre las relaciones entre los componentes de un ecosistema. Ahora,
vamos a conocer otra forma diferente de interpretar los ecosistemas.
1.
Les proponemos leer la
información que sigue. Pueden hacerlo solas o solos; también pueden pedirle a
alguien que lea con ustedes o leer en voz alta para que la otra persona escuche
y después poder conversar. Charlar con otras y otros sobre lo que van leyendo
ayuda a comprenderlo mejor.
Otra forma de interpretar los ecosistemas es posible teniendo en
cuenta sus niveles de organización. Cada ser vivo es un individuo único y
diferente de los demás. Por ejemplo, cada rana es un individuo de la especie de
las ranas, cada mariposa es individuo de la especie de las mariposas.
Los individuos similares forman parte de una misma especie y
tienen la capacidad de reproducirse entre sí y dejar descendientes; a su vez,
sus hijos también pueden seguir teniendo descendientes.
Los individuos de una especie que viven en una misma región y en
un momento determinado forman un grupo llamado población.
Estos individuos pueden interactuar y posiblemente reproducirse.
Por ejemplo, cada ballena franca que habita en las costas de
Puerto Madryn, provincia de Chubut, es un individuo. El conjunto de ballenas francas
que llegan a ese lugar forma la población.
En resumen, un individuo
forma parte de la población; todas las poblaciones de diversas especies componen las comunidades y estas con el medio forman los ecosistemas.
El conjunto de los ecosistemas terrestres compone la biosfera.
Les dejamos un ejemplo: las vacas incorporan materia y energía al
comer pasto, tomar agua y respirar. A su vez, eliminan lo desechos como materia
fecal y dióxido de carbono, producto de
la respiración. Reciben la información de la proximidad de otras vacas
que compiten por la obtención del alimento.
Los seres vivos como sistemas abiertos
Al desarrollar sus actividades, los seres vivos incorporan materia
y energía, principalmente por medio de la nutrición y la respiración. Además,
la información exterior ingresa, en el caso de los animales, por medio de sus
sentidos y, en consecuencia, pueden reaccionar de distintas maneras ante los diversos
estímulos que ofrece el ambiente en el que viven.
Los seres vivos obtienen de los nutrientes la materia y la energía
indispensables para realizar sus actividades.
Las plantas y otros organismos consiguen la materia y la energía a
través de la fotosíntesis. Incorporan elementos del ambiente, como el agua y la
energía solar, además de dióxido de carbono (un gas que se encuentra en la
atmósfera). Con estos elementos sintetizan sus propios nutrientes y además
liberan
oxígeno al ambiente, por eso, se los llama productores.
En cambio, los animales obtienen materia y energía al alimentarse de
otros seres vivos (y también pueden ser alimento de otros animales).
Los hongos también obtienen sus nutrientes de otros organismos. En
este caso, se trata de organismos muertos que se encuentran en descomposición
por acción del tiempo y de otros descomponedores (como bacterias y larvas de
insectos).
Por otro lado, los seres vivos intercambian información con el ambiente.
Cuando ocurren cambios en el medio, ellos pueden detectarlo y responder a esos
estímulos. Por ejemplo, los animales captan los ruidos, sonidos y olores que
provocan otros y de esa m}anera pueden reaccionar, ya sea para acercarse o
huir. Las plantas reciben el estímulo de la luz y pueden crecer hacia la
dirección de donde esta proviene.
-LEAN LA PÁGINA 315 DEL MANUAL NODOS.
RESPONDER:
1.
De acuerdo a lo leído,
analizaremos la siguiente imagen de un ecosistema terrestre.
a) Nombra dos factores bióticos y dos abióticos de este
ecosistema terrestre.
b) Observar y nombrar todas las especies que puedes
identificar.
c) Nombra por lo menos 5 poblaciones de este ecosistema,
y que cantidad de individuos tiene cada una de ellas
d) En este ecosistema, ¿quienes forman la comunidad?.
Nombrarlas.
me gusta la idea 👍👍
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