lunes, 16 de marzo de 2020

Prácticas del lenguaje

alumnos:
              Para esta área le propongo la lectura de dos cuentos del autor Saki. A continuación tendrán los nombre junto con el enlace para la lectura del mismo:


  1. Leé "El narrador de historias" y luego respondé:
a)  ¿Qué explicación da el pasajero para justificar la ausencia de ovejas en el parque del príncipe?
b) ¿En qué momento Berta se arrepiente de haber sido una niña "terriblemente buena"?
c)  En determinado momento, Ceryl dice: "Es la única historia bonitaque he oído nunca". ¿Por qué te parece que lo dice?
d)  La niña mayor dice: "Es la historia más tonta que he oído nunca" ¿A qué historia se refiere?
e)  ¿Cuántas historias hay en este cuento? ¿Cuáles son?
f)  La tía dice: " Es muy difícil contar historias que los niños puedan entender y apreciar". El pasajero no esta de acuerdo con esta afirmación. Según tu opinión, ¿con qué estas de acuerdo? ¿Por qué?

     2. Escribí "La historia de Berta, una niña extremadamente buena". 
Volvé a contar la historia que conocés como si fueras un verdadero "narrador"y te estuvieran escuchando niños pequeños. No te olvides de presentar al personaje y de contar los detalles del parque y la persecución para que tu historia sea interesante.

Volvé a leer desde el principio lo que escribiste y corregí lo que necesites.
Fijate:
  • si te falta algún momento importante de este episodio,
  • si contaste cómo eran Berta, el parque y el lobo,
  • dónde se esconde Berta y por qué el lobo la descubre,
  • si hay palabras repetidas que podrías cambiar por otras o no volver a decirlas.
Revisá también:
  • si pusiste puntos para separar los distintos momentos de la historia,
  • si utilizaste algún conectorpara relacionarlos( de pronto, en ese momento, largos minutos después).
Por último, fijate si las palabras están bien escritas.


3. Revisemos.
  • Leé el texto que escribió un alumno de sexto grado.
  • su maestro le pidió que: 
a) Revisara la puntuación.
b) Tratara de reemplazar algunas de las palabras repetidas (y le sugirió algunas opciones).

La tía llamó a Cyril y a sus dos hermanas. Cyril y sus dos hermanas se acercaron a la tía con 
                                                                                   Los pequeños 

muy poco entusiasmo en cuanto estuvieron a su lado la tía comenzó a contar la historia de una 


niña buena desde el otro extremo del vagón el soltero observaba el aburrimiento de Cyril y sus 


dos hermanas y escuchaba las frecuentes interrupciones de Cyril la hermana mayor dijo muy 


convencida "Es la historia más tonta que he oído en mi vida" por su parte la niña pequeña 


continuaba murmurando su verso favorito sin atender el relato de la tía.

LOS NIÑOS - LOS SOBRINOS - LOS PEQUEÑOS - ELLOS - ELLA - LES - LE

4. Ortografía
Respondé:

a) ¿Por qué se escriben con "B" las siguientes palabras?

estaba - ocupaba - conversaban - pasaba - importaba - mandaban - chocaban - hablaban

b) ¿Por qué llevan tilde las siguientes palabras?

ofendió - pareció - comenzó - admitió - llegó - sintió - caminó

5. Lectura

a)  Leé la biografía de Saki


b) Resolvé: 

  • Hacé una lista de las obras de Saki que aparecen mencionadas. Si no figuran los cuentos que leíste, agregalos.
  • ¿Qué sucesos de la vida del autor pudieron haber influído en que los niños huérfanos fueran personajes o temas frecuentes en sus obras?
  • la biografía caracteriza a los relatos del autor como "crueles". ¿Hay algún fragmento de El Narrador de Historias que refleje esta característica?
¡Cualquier consulta recordá hacerla a través del blog!
Saludos...
Seño Salomé

1 comentario:

  1. Hola una consulta...
    Estou con la actividad del libro el narrador de istoria pero en una de las preguntas ea que busquemos algo de la pagina 14 y el linro tiene asta la pagina 12

    ResponderEliminar